domingo, 8 de noviembre de 2015

FICHA TÉCNICA SEXTING



Selecciona uno de los vídeos animados presentados y plantea una ficha didáctica detallando cómo lo utilizarías en tu clase para abordar el tema del sexting con tu alumnado. 
La ficha didáctica debe incluir, al menos: objetivos, competencias, contenidos a tratar, metodología, actividades a realizar en el aula, evaluación del aprendizaje.

El vídeo escogido es el primer vídeo dado que pienso que da una visión bastante completa del significado del sexting y de los riesgos a los que conlleva. A continuación me dispongo a presentar la ficha didáctica de una sesión de una hora con los alumnos y alumnas de 3º de la E.S.O.



FICHA DIDÁCTICA:

OBJETIVOS:
-          Acercar a los adolescentes al concepto de sexting.
-          Conocer en profundidad el sexting.
-          Identificar los riesgos asociados a la práctica del sexting.
-          Averiguar las causas que producen la situación del sexting.
-          Trabajar las consecuencias que de esta práctica se producen.
-          Dotar a los menores de herramientas y pautas para evitar esta situación.

COMPETENCIAS:
- Competencia de información: el alumnado recibirá instrucción sobre cómo tratar información que reciba a través de diferentes medios (mensajería instantánea, chat, mail, etc.) relacionada con sexting, aplicando un criterio de filtrado, evaluando la información hallada o recibida y aplicando un sentido crítico con el tratamiento de la misma.
- Competencia en comunicación: el alumnado se entrenará en el desarrollo de habilidades para interaccionar con las nuevas tecnologías, con el objetivo de compartir información y contenidos de forma adecuada, siendo crítico con la información que encuentre o reciba con contenido sexual de otros menores. 
- Competencia de seguridad: el alumnado recibirá información sobre cómo  protegerse de los riesgos que suponen la práctica del sexting, tanto de los riesgos relacionados con sus imágenes como las de los demás.
- Competencia en comunicación lingüística: el alumnado conocerá el lenguaje específico relacionado con sexting. Incluyendo el uso del lenguaje no sólo para describir, sino interpretar, representar, comprender, construir conocimiento, así como la autorregulación de pensamiento, emociones y conducta.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: el alumnado entrenará la habilidad para interactuar con el mundo físico, en los aspectos generados por la acción humana, como es la práctica del sexting, posibilitando la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia y de los demás.
- Competencia de autonomía e iniciativa personal: el alumnado recibirá información para desenvolverse adecuadamente y de forma independiente para actuar frente a los riesgos provocados por una situación de sexting.
- Competencia social y ciudadana: el alumnado reflexionará sobre la realidad social en la que vivimos, empleando el juicio ético basado en valores y buenas prácticas. Se fomentará la actuación del alumnado bajo criterio propio, siempre orientado a la mejora de la convivencia.
- Competencia para aprender a aprender: con la metodología empleada se pretende que el alumnado disponga de habilidades para iniciarse en su propio aprendizaje y que sea capaz de continuar aprendiendo de forma cada vez más eficaz y autónoma frente a nuevas situaciones de sexting que pueda encontrar a lo largo de su vida.

CONTENIDOS A TRATAR:
- Conceptuales:
o Conceptualización del sexting.
o Análisis de las causas por las que se produce y se reproduce el sexting. 
o Conocimiento de los riesgos asociados de la práctica y difusión del sexting.
- Procedimentales:
o Elaboración de ideas claves sobre los riesgos asociados a la práctica del sexting.
o Pautas para prevenir el sexting.
- Actitudinales: 
o Sensibilización por parte del alumnado para seguir conociendo sobre los riesgos del sexting.
o Concienciación por parte del alumnado de la importancia de las consecuencias físicas, psíquicas y sociales del sexting

METODOLOGÍA:
La metodología empleada en el desarrollo de esta actividad será dinámica y participativa, además de flexible. Se llevará a cabo en un aula, en la que las mesas se acercarán a las paredes para que los alumnos se dispongan encima de ellas creando así un espacio distendido y confortable en el que los alumnos puedan interactuar entre ellos.
Para alcanzar los objetivos se utilizarán recursos como el vídeo, el debate, análisis de casos y reflexión grupal.
En cuanto al material empleado para el desarrollo exitoso de esta unidad didáctica, se utilizará:
-Vídeo sobre sexting entre adolescentes y sus consecuencias tras la difusión pública de las imágenes.
-Recortes de prensa (pueden ser en papel o extraídos de Internet) sobre casos reales de sexting.
- Ordenador y proyector. 

ACTIVIDADES:
-        - Visionado del vídeo: Se llevará a cabo el visionado del vídeo para comenzar un debate en el que los alumnos participen y entiendan el concepto de sexting y las consecuencias que de él se derivan.
-         - Presentación PREZI: Después del visionado del vídeo se llevará a cabo una presentación en formato PREZI para explicar todos los conceptos que abarca el sexting y sus formas de prevención del mismo.
-         - Role-playing: Se llevará a cabo un role playig para establecer la forma en la que deberían actuar ante el siguiente caso de sexting: Se leerá la noticia, se debatirá y después se llevará a cabo el Role-playing.

“La historia de Jessica Logan”
Jessica Logan tenía 18 años y vivía en el estado norteamericano de Ohio. En 2008, y tras una relación de un año con un chico, al que dejó porque consideraba muy celoso, vio cómo su vida tomaba un giro dramático cuando unas fotos en las que aparecía desnuda y que le había enviado a él mientras aun eran pareja, acabaron en los teléfonos móviles de casi todos sus compañeros de Instituto, y posteriormente, en Facebook y MySpace. Su ex novio, despechado, las había hecho públicas a modo de venganza contra ella. Durante meses, Jessie tuvo que aguantar insultos y se enfrentó a expresiones como “reina del porno” y “zorra”. Se volvió introvertida, empezó a hacer una vida solitaria, y aunque intentó seguir con su vida e incluso intervino en un programa local advirtiendo de los peligros de enviar imágenes comprometidas utilizando las nuevas tecnologías, para "asegurarse de que nadie más pasara por
esto", la presión pudo con ella, y tras asistir al funeral de un amigo que se había suicidado, terminó haciendo lo mismo y se ahorco en su propia habitación. El centro escolar donde estudiaba, sin embargo, no tomó ninguna medida al respecto, ni sancionó a su exnovio por difundir sus imágenes. Desde entonces, los padres de Jessie promueven  en Estados Unidos una campaña de información y sensibilización para una mayor toma de conciencia de los peligros del sexting."

-          EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:
Para evaluar ésta sesión en el alumnado el docente podrá utilizar métodos como la observación de la participación, la actitud y conducta del alumnado en clase, la ejecución de las actividades, las aportaciones en los debates y la elaboración del guión del juego de roles

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