Selecciona
uno de los vídeos animados presentados y plantea una ficha didáctica detallando
cómo lo utilizarías en tu clase para abordar el tema del sexting con tu
alumnado.
La ficha
didáctica debe incluir, al menos: objetivos, competencias, contenidos a tratar,
metodología, actividades a realizar en el aula, evaluación del aprendizaje.
El vídeo escogido es el primer vídeo dado que pienso que da
una visión bastante completa del significado del sexting y de los riesgos a los
que conlleva. A continuación me dispongo a presentar la ficha didáctica de una
sesión de una hora con los alumnos y alumnas de 3º de la E.S.O.
FICHA DIDÁCTICA:
OBJETIVOS:
-
Acercar a los adolescentes al concepto de
sexting.
-
Conocer en profundidad el sexting.
-
Identificar los riesgos asociados a la práctica
del sexting.
-
Averiguar las causas que producen la situación
del sexting.
-
Trabajar las consecuencias que de esta práctica
se producen.
-
Dotar a los menores de herramientas y pautas
para evitar esta situación.
COMPETENCIAS:
- Competencia de información: el alumnado recibirá
instrucción sobre cómo tratar información que reciba a través de diferentes
medios (mensajería instantánea, chat, mail, etc.) relacionada con sexting,
aplicando un criterio de filtrado, evaluando la información hallada o recibida
y aplicando un sentido crítico con el tratamiento de la misma.
- Competencia en comunicación: el alumnado se entrenará en
el desarrollo de habilidades para interaccionar con las nuevas tecnologías, con
el objetivo de compartir información y contenidos de forma adecuada, siendo
crítico con la información que encuentre o reciba con contenido sexual de otros
menores.
- Competencia de seguridad: el alumnado recibirá
información sobre cómo protegerse de los
riesgos que suponen la práctica del sexting, tanto de los riesgos relacionados
con sus imágenes como las de los demás.
- Competencia en comunicación lingüística: el alumnado
conocerá el lenguaje específico relacionado con sexting. Incluyendo el uso del
lenguaje no sólo para describir, sino interpretar, representar, comprender,
construir conocimiento, así como la autorregulación de pensamiento, emociones y
conducta.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico: el alumnado entrenará la habilidad para interactuar con el mundo
físico, en los aspectos generados por la acción humana, como es la práctica del
sexting, posibilitando la comprensión de sucesos, la predicción de
consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las
condiciones de vida propia y de los demás.
- Competencia de autonomía e iniciativa personal: el
alumnado recibirá información para desenvolverse adecuadamente y de forma
independiente para actuar frente a los riesgos provocados por una situación de
sexting.
- Competencia social y ciudadana: el alumnado reflexionará
sobre la realidad social en la que vivimos, empleando el juicio ético basado en
valores y buenas prácticas. Se fomentará la actuación del alumnado bajo
criterio propio, siempre orientado a la mejora de la convivencia.
- Competencia para aprender a aprender: con la metodología
empleada se pretende que el alumnado disponga de habilidades para iniciarse en
su propio aprendizaje y que sea capaz de continuar aprendiendo de forma cada
vez más eficaz y autónoma frente a nuevas situaciones de sexting que pueda
encontrar a lo largo de su vida.
CONTENIDOS A TRATAR:
- Conceptuales:
o Conceptualización del sexting.
o Análisis de las causas por las que se produce y se
reproduce el sexting.
o Conocimiento de los riesgos asociados de la práctica y
difusión del sexting.
- Procedimentales:
o Elaboración de ideas claves sobre los riesgos asociados a
la práctica del sexting.
o Pautas para prevenir el sexting.
- Actitudinales:
o Sensibilización por parte del alumnado para seguir
conociendo sobre los riesgos del sexting.
o Concienciación por parte del alumnado de la importancia de
las consecuencias físicas, psíquicas y sociales del sexting
METODOLOGÍA:
La metodología empleada en el desarrollo de esta actividad
será dinámica y participativa, además de flexible. Se llevará a cabo en un
aula, en la que las mesas se acercarán a las paredes para que los alumnos se
dispongan encima de ellas creando así un espacio distendido y confortable en el
que los alumnos puedan interactuar entre ellos.
Para alcanzar los objetivos se utilizarán recursos como el
vídeo, el debate, análisis de casos y reflexión grupal.
En cuanto al material empleado para el desarrollo exitoso de
esta unidad didáctica, se utilizará:
-Vídeo sobre sexting entre adolescentes y sus consecuencias
tras la difusión pública de las imágenes.
-Recortes de prensa (pueden ser en papel o extraídos de
Internet) sobre casos reales de sexting.
- Ordenador y proyector.
ACTIVIDADES:
- - Visionado del vídeo: Se llevará a cabo el
visionado del vídeo para comenzar un debate en el que los alumnos participen y
entiendan el concepto de sexting y las consecuencias que de él se derivan.
- - Presentación PREZI: Después del visionado del
vídeo se llevará a cabo una presentación en formato PREZI para explicar todos
los conceptos que abarca el sexting y sus formas de prevención del mismo.
- - Role-playing: Se llevará a cabo un role playig
para establecer la forma en la que deberían actuar ante el siguiente caso de
sexting: Se leerá la noticia, se debatirá y después se llevará a cabo el
Role-playing.
“La historia de Jessica Logan”
Jessica Logan tenía 18 años y vivía en el
estado norteamericano de Ohio. En 2008, y tras una relación de un año con un
chico, al que dejó porque consideraba muy celoso, vio cómo su vida tomaba un
giro dramático cuando unas fotos en las que aparecía desnuda y que le había
enviado a él mientras aun eran pareja, acabaron en los teléfonos móviles de
casi todos sus compañeros de Instituto, y posteriormente, en Facebook y
MySpace. Su ex novio, despechado, las había hecho públicas a modo de venganza
contra ella. Durante meses, Jessie tuvo que aguantar insultos y se enfrentó a
expresiones como “reina del porno” y “zorra”. Se volvió introvertida, empezó a
hacer una vida solitaria, y aunque intentó seguir con su vida e incluso
intervino en un programa local advirtiendo de los peligros de enviar imágenes
comprometidas utilizando las nuevas tecnologías, para "asegurarse de que
nadie más pasara por
esto", la presión pudo con ella, y
tras asistir al funeral de un amigo que se había suicidado, terminó haciendo lo
mismo y se ahorco en su propia habitación. El centro escolar donde estudiaba,
sin embargo, no tomó ninguna medida al respecto, ni sancionó a su exnovio por
difundir sus imágenes. Desde entonces, los padres de Jessie promueven en Estados Unidos una campaña de información
y sensibilización para una mayor toma de conciencia de los peligros del
sexting."
-
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:
Para evaluar ésta sesión en el
alumnado el docente podrá utilizar métodos como la observación de la
participación, la actitud y conducta del alumnado en clase, la ejecución de las
actividades, las aportaciones en los debates y la elaboración del guión del
juego de roles
No hay comentarios:
Publicar un comentario